Puertorriqueños reclaman devolución de territorio ocupado por base naval yanqui en Guantánamo

Escrito por Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira Publicado el 25 Julio 2018

delegación de Puerto ricoIntegrantes de la brigada de solidaridad compartieron con niños del proyecto sociocultural La Colmenita de Guantánamo.Los lazos históricos y de hermandad entre Cuba y Puerto Rico, el reclamo internacional por la devolución a Guantánamo del territorio ocupado por la ilegal Base Naval yanqui y el apoyo incondicional del pueblo cubano a la lucha por la independencia de la nación boricua, fueron resaltados durante la reciente visita de la XXVII Brigada Juan Rius Rivera a la provincia más oriental cubana.

José Rivera Rivera, integrante del movimiento de solidaridad, destacó la participación de puertorriqueños en las guerras de liberación nacional, seguidores del ideal martiano de hacer a Cuba soberana, y luego a Puerto Rico, en el intercambio con autoridades políticas y de gobierno del municipio, en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, de la capital provincial.

Ambos países comparten la causa antiimperialista contra la ocupación norteamericana de su territorio, refirió.

La delegada provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Ana Teresa Nápoles Disotuar, dijo que el enclave militar es un absurdo pretexto estratégico y político, que persigue mantener las tensiones; una espina que lacera la soberanía cubana hace más de cien años y usurpa su espacio.

En el intercambio, presidido por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el municipio cabecera, actuó La Colmenita de Guantánamo y los brigadistas le entregaron un donativo de materiales a ese proyecto sociocultural.

En declaraciones a Venceremos, Milagros Rivera Pérez, representante de la brigada de “la isla del encanto”, agradeció el cariño y la acogida del pueblo de Baracoa con quienes compartieron del 21 al 23 de julio un amplio programa de actividades comunitarias que rindieron tributo al líder eterno de la Revolución Cubana Fidel Castro, y donde recibieron expresiones de solidaridad con la causa puertorriqueña.

Rivera Pérez comentó que pudieron apreciar el trabajo y decisivo apoyo gubernamental en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en octubre de 2016.

La brigada, que honra el nombre del boricua Juan Rius Rivera, quien alcanzó los grados de General en la Guerra por la independencia cubana, rendirá homenaje a Fidel y a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, y participará en las actividades centrales por el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.