Demuestran existencia de la Base Naval Yanqui en Guantánamo desde 1898

 

2018-06-12 21:40:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Marrero Duverger
Demuestran existencia de la Base Naval Yanqui en Guantánamo desde 1898

Guantánamo, Cuba.- El encuentro teórico “120 años de la presencia norteamericana en Guantánamo”, sirvió de escenario idóneo para reiterar los perjuicios que le ha ocasionado a los cubanos y a otras naciones sobre todo del Caribe, la permanencia de los marines yanquis en la bahía de Guantánamo.

Su presencia allí data desde el diez de junio de 1898 a raíz de la guerra hispano–cubano-norteamericana. En esa época, al llegar a la rada guantanamera se alojaban mayormente en casas de campaña, condiciones de vida que mejoraron con la oficialización de la actual ilegal base naval yanqui.

La sesión teórica del encuentro se inició con el panel “Frustración de un ideal. Presencia norteamericana en la bahía de Guantánamo”, y la intervención del profesor universitario Wilfredo Campos Cremé, quien recordó que fue precisamente Guantánamo el primer escenario de Cuba por donde desembarcaron las tropas estadounidenses.

El historiador de la ciudad de Guantánamo, José Sánchez Guerra, se refirió a los marcados intereses geopolíticos y económicos estadounidenses, y mencionó como la prueba más fuerte de que la base naval yanqui existe en la bahía de Guantánamo desde 1898, el hecho de que desde allí salió el 25 de junio de ese año la flota y el Ejército norteamericano a invadir Puerto Rico.

Demuestran existencia de la Base Naval Yanqui en Guantánamo desde 1898

El Máster en Ciencias e investigador Mario Montero Campello, se refirió al impacto en el medio ambiente del enclave militar norteamericano que ocupa ilegalmente 120 kilómetros de tierra y mar en la bahía de Guantánamo, y mostró como ejemplo la conversión de la ciénaga de San Nicolás, en un polígono de ejercicios de bombardeo de los marines.

La transformación de ese único humedal de la provincia guantanamera, localizado dentro del perímetro de la Base Naval, implicó disecarlo y luego rellenarlo.

El evento teórico “120 años de la presencia norteamericana en Guantánamo”, concluyó con la promoción del libro “Guantánamo y el imperialismo norteamericano: las humanidades hablan”, por su autor, el profesor de la Universidad de San Juan, Puerto Rico, Don E. Walicek, las exposiciones de una multimedia creada en el preuniversitario Enrique Soto y de una conferencia sobre la ilegitimidad de la instalación militar naval en territorio perteneciente al municipio guantanamero de Caimanera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.