Oct 17

Condenan jóvenes del mundo bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Delegados en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se manifiestan contra el bloqueo.
Delegados en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se manifiestan contra el bloqueo. Foto: del autor

SOCHI, Rusia.–Una interpretación basada en las implicaciones políticas, económicas y humanas del cerco impuesto por Estados Unidos a Cuba se alzó este lunes desde Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a escasos días de que se presente en la ONU el informe que reseña las afectaciones provacadas por la brutal política contra la Mayor de las Antillas.

Jóvenes de todo el mundo llegaron hasta una de las salas del Main Media Center, donde se desarrollan gran parte de las actividades del Festival, para reclamar también por la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, como hizo Jacobo Perasso, representante de la juventud socialista y del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos, quien exigió también el cese de los programas de subversión y puso el ejemplo de Cuba en materia de solidaridad e internacionalismo.

El secretario ejecutivo de la Oclae, Rafael Bogonin, dijo que Cuba ha logrado importantes victorias, entre ellas la liberación de los Cinco Héroes, «y a pesar de las amenazas, el pueblo sigue resistiendo». En momentos en que los países de América Latina están enfrentando la restauración de la hegemonía capitalista, el líder estudiantil sostuvo que la Mayor de las Antillas se convierte en un faro para el mundo.

A propósito, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, afirmó que el bloqueo es una guerra económica que afecta a todos los frentes y hace que Estados Unidos persiga las relaciones comerciales del país con todo el mundo.

En su condición de panelista, el Héroe de la República de Cuba se refirió a las consecuencias extraterritoriales de la política, así como al encarecimiento de los productos que Cuba debe adquirir, por la reubicación geográfica del comercio.

En una emotiva intervención, Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, dijo que si hoy es «una mujer socialmente útil se debe a la Revolución Cubana». La estudiosa de la vida de su padre declaró cuán doloroso es tener un paciente y no poder adquirir el medicamento que lleva su padecimiento. «De diez medicinas nuevas, ocho son de patentes de Estados Unidos. Para adquirirlas Cuba debe tener cinco o seis intermediarios. Ese es el dolor del bloqueo que no se puede cuantificar».

El encuentro sirvió también para que varios jóvenes transmitieran mensajes de felicitación por la victoria electoral del pasado domingo al pueblo y gobierno venezolano al tiempo que expresaron la solidaridad de los cubanos y otros pueblos del mundo con el hermano país.

El foro de solidaridad concluyó con las actuaciones del dúo Buena Fe, Eduardo Sosa, Annie Garcés y los repentistas Aramís Padilla y Héctor González, no sin que antes Suselys Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, indicara que los jóvenes allí presentes son consecuentes con el amor a nuestro pueblo y con el propósito de no olvidar la historia. «Somos herederos de Martí, antimperialistas por esencia», manifestó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.